Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1969, se graduó como abogado en la Universidad Católica Argentina, obtuvo un Master of Laws en la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, y una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad del CEMA.

Desde el comienzo de su carrera profesional se desempeñó como abogado especializado en derecho corporativo y financiero, con experiencia en el país y en el exterior. En el desarrollo de su profesión, ha intervenido en numerosas transacciones de fusiones y adquisiciones de empresas, y en el desarrollo de acuerdos de accionistas (especialmente en operaciones de compraventa de empresas en Argentina y otros países de América Latina), asesorando tanto a socios estratégicos como a Fondos de Private Equity, y ha brindado asesoramiento para la constitución y administración de Fideicomisos en el país y en el exterior.

Fue Fundador y Director de la “International Capital Markets and Banking Law Association” de la “Universidad de Pennsylvania”, y Director del “Penn & Wharton Club” de la República Argentina.

Asimismo, ha asesorado a entidades de seguros y reaseguros tanto nacionales como extranjeras. Ha sido, por más de una década, el representante en la Argentina de “Unum Group Corp.”, “Unum Insurance Underwriters Inc.”, y “Unum Life Insurance Company of America”.

A su vez, desarrolló actividades de investigación en el “Emerging Markets Traders Association” (EMTA) en la ciudad de Nueva York, sobre distintos sistemas de compensación y liquidación de operaciones en América Latina y fue asesor de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina.

Por otro lado, se ha destacado como entrepreneur y empresario en las áreas de seguros, desarrollos inmobiliarios, logística, e importación de tecnología de punta y maquinaria agrícola. En este sentido, fue accionista y miembro del Comité Ejecutivo de Boston Seguros. Asimismo, participó en la constitución y administración de Fondos Internacionales de “Private Equity” dedicados a desarrollos inmobiliarios, a través de los cuales se diseñaron y estructuraron inversiones inmobiliarias en distintos lugares de los Estados Unidos. Por otro lado, es cofundador de GO Events Group, empresa dedicada a la prestación de servicios de alojamiento, logística y soporte técnico para medios de comunicación en grandes eventos deportivos internacionales, entre otras empresas.
En la actualidad es accionista de Green Ocean Trust & Insurance.

Asimismo, Rodrigo Miguel ha escrito un libro sobre educación luego de haber desarrollado una investigación sobre el impacto de la educación en la economía y su relación con el desarrollo de los países, demostrando que la educación es uno de los elementos centrales del desarrollo, muy por encima de los recursos naturales y otros recursos sobreestimados por el imaginario colectivo. El objetivo final del libro es lograr concientizar sobre la necesidad de realizar políticas transformadoras en el área de la educación. El libro será publicado en el 2018.

En 2018 Miguel fundó el Club de la República, una Asociación Civil destinada a defender los valores institucionales y republicanos.